titulo
DelsPeluts

Dels Peluts: Este es nuestro afijo reconocido por la F.C.I. con el número 153/86 2432.




¿Porque Dels Peluts?

A mi mujer y a mi siempre nos han gustado los perros de pelo largo. Empezamos con Bobtail, Rough Collie, Shetlands y Pomeranias. Ya con Rough Collie y Shetlands hicimos varios campeones de España y del Mundo, siempre mirando de mejorar la raza y poder criar y seleccionar ejemplares más competitivos para exposiciones, guardando morfología y carácter.


Pero hablemos del Bichón Habanero:

Todo comenzó un día que recibí una carta del Collie Club Cubano en la cual me pedían que les explicara y aconsejara de la raza del Rough Collie. Después de un carteo infinito en el mes de octubre del año 1996 ponía rumbo para Cuba.
Llegué a la Habana y allí me estaban esperando esos amigos cubanos que por carta nos habíamos dicho y comentado un montón de cosas. D. Rafael Fresmel Fernández Muñoz que en aquel entonces presidía el Collie Club Cubano venia para recibirme con varias personas de su junta.
Once días en la Habana de puro ajetreo ya que también se celebraba la Exposición Internacional que en Cuba dura 4 días. Después de esos días de exposición fui a casa de Fresmel donde estuve hablando con Rosita, su esposa, que en aquellos momentos era la presidenta del Club Bichon Habanero.
Mi sorpresa fue mayúscula al ver unos perros que parecían peluches con un carácter vivo y alegre, y llenos de vitalidad. Estuve conversando con Rosa Mª del temperamento de esos peludos perros y de la variedad de colores, comportamiento, tipo de pelo, etc.…
Y por fin la vuelta para Barcelona. Once días que se habían ido sin quererlo ni verlo pero mis pensamientos iban más allá. Flotaba una idea y era poder traer algún Bichon Habanero para ver la aceptación que podría tener en España.


Por fin llegan a España:

En el año 1997 por mediación de Rosa Mª y Fresmel nos llegaba nuestro primer perro. Una hembrita blanca y marrón de nombre Oye Chico Gloria de Cuba. Pero al año siguiente, Fresmel me traía un macho tricolor y una hembra. El macho del afijo de Rosa Mª, Bailando el Danzón de Belin, y la hembra, Cleopatra, que no pudimos reproducir con ella.
Chiqui, que así le puso de nombre Fresmel al macho, lo hicimos campeón de España del 2001, quedando terceros en la mundial de Portugal el mismo año.
En la Exposición Mundial me encontré con Norma Rodríguez Argüelles, criadora de Rough Collie y Bichón Habanero, y juez nacional e Internacional. Ella había venido de Cuba para disfrutar de la mundial. A raíz de dicho encuentro nació una gran amistad, no solo con ella sino también con toda su familia.
Nos propusimos cruzar Chiqui con Glori, de aquí nació el día 28 de noviembre del año 1999 la primera camada de Bichones Habaneros en España. Al año siguiente volvimos a repetir Pero de esta camada nos guardamos una hembra blanca y negra Yemaya dels Peluts, la cual cruzamos con su padre cosa que nos favoreció ya que de ahí nació el campeón de España Golfo dels Peluts.
En el año 2003 volvimos a repetir y nació una hembra de nombre Guajira Dels Peluts, campeona de España y Portugal.
En el año 2004, Norma nos hizo un regalo, un macho de Bichon Habanero, blanco, negro y carmelita, con un carácter dulce y con el son cubano que la raza tiene. El multi campeón Neleco’s Príncipe de la Habana.

Este perro esta marcando un antes y un después en esta raza tan poco reconocida, pero por nuestra parte no vamos a desistir ya que cuando los traje de Cuba, nadie la conocía y hoy día la gente los va viendo y saben lo que es un Bichon Habanero.


Gracias a:

Rosa Mª Obregón Arean, juez nacional, con el afijo de A Belin,por abrirnos su casa y traernos el primer Bichon Habanero a D. Rafael Fresmel Fernández Muñoz, por conocernos y traernos dos perros para España, a mi gran amiga, criadora y juez internacional, Sra. Norma Rodríguez Argüelles, con el afijo de Neleco’s ,por enviarnos al multi campeon Neleco’s Principe de la Habana, a Blanchi y Guido criadores y jueces, con el afijo de Oye Chico, por todos sus consejos recibidos, a Julián Oliva, con el afijo Derbakes por hacer a Golfo dels Peluts campeón de España, a Juan Alonso y a Cristina Campoy, con el afijo El Meu Avi, por hacer a Guajira Dels Peluts campeona de España y Portugal, también a Mónica Fidalgo, con el afijo Esquirols (pastor polaco) por su apoyo constante para poder hacer posible esta pagina web. Gracias a todos por su ayuda y labor prestada

Finalmente:

Lo importante de todo del Bichón Habanero, es no confundirlo jamás con otra raza, descubrirlo donde lo haya, ayudando así a que esta joya viviente autóctona cubana nunca pase inadvertida.
Esto es, en este pequeño resumen lo que considero de mis pequeños y peludos Bichones Habaneros.

Eduardo
Eduardo y Lola dels Peluts.